Las firmas chinas de videojuegos caen en Bolsa por las restricciones del Gobierno

0 Comments

firmas de videojuegos chinos

Todo nace debido a una orden gubernamental: Pekín prohíbe que los menores de edad jueguen por más de tres (3) horas al día. Esto ha tenido como resultado que muchas empresas de videojuegos mermen sus acciones en la bolsa. A esto se añade que quienes juegan en computadoras, deben hacerlo con sus juegos reales. De esa manera, es posible monitorear a la población y evitar que pasan mucho tiempo en esta actividad. Los motivos de esta ley responden a que se considera que la juventud se ha tornado improductiva y pierde su tiempo jugando online.

Un temor ante la adicción a los videojuegos

Este temor ha tenido varias secuelas: política, legales y ahora en la economía. En primera instancia, se registró un enorme auge de los juegos en línea. Esto se incrementó durante la pandemia, por lo que muchos jóvenes pasan horas jugando en Internet. Como es de suponerse, esto redunda en beneficios económicos para las empresas que diseñan y comercializan esta actividad de ocio.

No obstante, sucede que China es gobernada por un partido comunista que suele vigilar las actividades de la población. Es así como las largas jornadas en videojuegos comenzaron a ser preocupantes. Por lo tanto, se implementaron las siguientes normativas:

  • En 2019, inició esta prohibición: solo se permitía jugar 90 minutos entre semana y tres horas los fines de semana.
  • No obstante, ahora la regla se ha hecho más rígida: se ha prohibido a los menores de 18 años jugar entre semana.
  • Solo se permite jugar los fines de semana, durante un tiempo muy limitado.
  • Los juegos en línea deben exigir que los participantes lo hagan con verdadero nombre y edad, para evitar las disposiciones del gobierno chino.

Todo esto acontece luego de una campaña iniciada por la prensa de China, donde se afirmaba que los videojuegos eran un “opio espiritual” y se les acusaba de “droga electrónica”. Curiosamente, esta situación se convirtió en bandera de muchos políticos chinos. Es así como se logró aprobar la prohibición de las obras de juego por parte de menores de edad. Esta medida fue sumamente criticada, con protestas en las redes sociales. No obstante, se ha implementado y ahora tiene repercusiones económicas.

La gran población de China multiplica horas y ganancias para las empresas de videojuegos

No hay que olvidar que China es el país más poblado del mundo. Su población alcanza los 1.400 millones de habitantes. Una gran cantidad de estos ciudadanos chinos son jóvenes, por lo tanto, son un enorme mercado que genera ganancias. De esta manera, la decisión del gobierno chino se convierte en un problema para las empresas de videojuegos.

Las horas de juego se minimizan, obteniendo menos cantidad de usuarios. Por lo tanto, estas empresas pierden buena parte de su interés en el mercado bursátil. Podemos aludir los casos de tres compañías de este tipo: Tencent, NetEase y Bilibili.

  1. Las acciones de Tencent se desplomaron en un 4% luego de que se notificaron las nuevas restricciones acerca de videojuegos.
  2. NetEase cotiza en la bolsa de Hong Kong, perdiendo un 6,45% de su valor total.
  3. Finalmente, sucede que Bilibili perdió hasta un 7%.
  4. Otras empresas de videojuegos están a la baja, temiendo que esto se repita en fechas posteriores.

Lo que llama la atención es lo repentino de estas pérdidas de valor bursátil. De hecho, sucedió de la noche a la mañana. Esto significa que el público no siente confianza ante la nueva situación y está poniendo en venta sus acciones a precios bajos, ya que prefieren deshacerse de ellas.

Esto implica cambios que pueden impactar la tecnología a nivel internacional. Por ejemplo, sucede que la empresa Tencent controla el 40% de juegos tan relevantes como Fornite. De esta manera, la industria del videojuego a nivel internacional puede verse afectada. Insistimos en que el mercado chino enorme, por lo tanto, una merma en su utilización siempre tiene fuertes implicaciones.

La importancia de la bolsa de valores en las empresas

Cuando se desploman las relaciones de una empresa, la compañía no solo pierde dinero. También, queda en evidencia que hay poca confianza y los inversores no querrán colocar su dinero en esta compañía. Se añade que las acciones tienden muchas veces a quedar sin dueño, siempre colocadas en el mercado de valores. Por lo tanto, la empresa deja de tener el respaldo monetario de los accionistas.

Curiosamente, la industria del videojuego cotiza bastante bien en muchos mercados bursátiles. Las ganancias vienen por diversas vías: suscripciones a juegos online, la compra de dispositivos para gamers, así como una buena cantidad de publicidad. Sin embargo, siempre se ha caracterizado por ser una industria masiva. Es decir, no es un mercado que venda sus productos a precios muy altos. En realidad, depende de tener gran cantidad de consumidores.

Cuando el mercado chino se disminuye por las medidas del gobierno, entonces la industria del videojuego pierde uno de sus puntales tiene esa idea de negocio masivo. Hay que tener en cuenta que el mercado chino es más grande que el de toda América y Europa juntas.

¿Qué pasa con la industria del videojuego?

Hay algo que no se puede negar: existe demanda de estos juegos. Y es que no solo los jóvenes se entretienen de esta manera. También, muchos adultos son consumidores de estos juegos. De hecho, muchos gamers son adultos que invierten en tener computadores de alta gama para esta finalidad.

Por lo tanto, es necesario ver el escenario chino. La demanda seguirá existiendo y posiblemente aparezca un “mercado negro” de los videojuegos. Además, la lid en las bancas bursátiles seguirá estando presente. A fin de cuentas, el tema de estos negocios se apuntala en lo lucrativo, pues solo de esa manera se sustentan los diseñadores y gente que participa en la elaboración de estos entretenimientos.

Deja una respuesta