Codicia financiera: El "escándalo" de JP Morgan: 6.200 millones de dólares

En mayo de este año al autor de este blog publicó el libro Codicia financiera en la editorial Pearson. La portada del libro y su índice se dieron en un post del 15 de mayo pasado. El libro sigue su marcha en el circuito comercial.

Codicia Financiera portada

El libro explica con detalle como funciona la economía financiera y detalla los productos financieros que desde antiguo están en el circuito comercial: bonos, derivados, estructurados, hedge funds, etc. Y de estos últimos da muchos detalles de cómo algunos hicieron grandes fortunas a costa de las pérdidas de otros. También se habla de los reguladores, se explica con detalle la crisis de las subprime, los problemas de la deuda pública, y muchos otros mecanismos de la economía financiera, que ha llegado a poner a la economía productiva, lo que se entiende como economía real, en un segundo plano.Escándalo JP Morgan

Este verano ha asaltado como una noticia sorprendente el hecho de un broker de JP Morgan ha causado miles de millones de pérdidas al banco con sus operaciones financieras y que es buscado por las autoridades americanas.

JP Morgan-London Whale

Las operaciones fraudulentas, realizadas desde finales de 2011 y principios de 2012 que, según se asegura, han alcanzado los 6.200 millones de dólares, y el supuesto trader que hizo las operaciones se dio a conocer con el apodo de la ballena de Londres (The London Whale) lo que ha dado origen a muchas informaciones este verano.

El primer nombre que surgió detrás del nick name del London Whale fue Bruno Iksil contra el cual no presentarán cargos las autoridades americanas gracias a la cooperación de Iksil para descubrir la trama, donde están implicados otros dos traders: Javier Martín-Artajo y .

Este no es ni será el último caso. La codicia financiera está encastrada en el sistema económico y opera de múltiples formas que van desde los personal a lo institucional. De ahí que en los países desarrollados la crisis financiera de 2008 haya hundido a la clase media en muchos países. El repaso que damos en el libro que comentamos alerta sobre los abusos de una economía financiera que elude cualquier control.Contenido Codicia Financiera

zp8497586rq
Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.