¿De cuánto es la pensión media en régimen de autónomos en España en 2021?

0 Comments

autónomos en España

El tema de las pensiones de los autónomos en España siempre es discutido. Se trata de trabajadores que no han tenido una relación laboral fija con una empresa o institución. Sucede que su periodo de cotización es el mismo que otros trabajadores, pero dependen de más variables. Para obtener una jubilación, están bajo los mismos términos y condiciones que los demás trabajadores. Por lo general, el periodo mínimo de cotización es del 50% de la base reguladora, lo cual se traduce a unos 15 años.

Por otra parte, los autónomos pueden cambiar su base de cotización hasta 4 veces al año. No obstante, pueden presentarse las llamadas “lagunas de cotización”. Es decir, momentos en los cuales no hay obligación de cotizar. Todo esto influye para el cálculo de jubilaciones y, por supuesto, de la llamada pensión media.

Hablemos de cantidades de estas pensiones

Para ser honestos, los autónomos tienden a cobrar menos. Si alguien desea cobrar una pensión, entonces lo mejor no es desempeñarse como autónomo. Esto incluye pensiones médicas, de incapacidad y de viudez. Es decir, en todos los ámbitos un autónomo parece estar en condición menos favorable que un empleado de compañía o institución.

  • La realidad es que tienden a cobrar menos de 800 euros al mes. El resto de los pensionados superan esa cantidad.
  • El 85% del sector autónomo tiende a no pagar las cotizaciones. La razón es que consideran esta cotización (que deben hacerla por su cuenta) como un impuesto, no como un pago para una pensión posterior.
  • Por otra parte, no están obligados a pagar y el descuento no es automático. Por lo tanto, pueden caer en impagos o falta de cotizaciones para una pensión completa.
  • Si hablamos de una suma promedio, debemos decir que la pensión media de los autónomos en España ronda los 794 euros.
  • El anterior número (794 euros) representa un aumento de 234 euros en diez años. Por lo tanto, se nota una mejoría en el pago de este tipo de trabajadores. Empero, aún están por debajo de lo que se espera.
  • Por otra parte, los autónomos están verdaderamente bajos en otros ramos. Por ejemplo, la pensión media por viudez es de 533,6 euros.  La pensión media de orfandad es de 345 euros. La de incapacidad permanente es de 756 euros.

Cabe decir que también hay notables diferencias en cuanto a las comunidades donde habitan los autónomos. Los números que acabamos de decir corresponden a localidades grandes; tales como Madrid, Barcelona o Valencia. No obstante, en ciudades pequeñas y territorios rurales la diferencia llega hasta los 200 euros menos. Por lo tanto, se nota que el desconocimiento de los pagos y la regularidad de las cotizaciones está afectando este tema.

Ejemplos de pensiones de autónomos en algunas comunidades

Empecemos con el caso del País Vasco, donde las pensiones de autónomos llegan hasta los 847 euros. En cambio, en Galicia apenas llega a los 620 euros. Es importante mencionar que estas diferencias no obedecen a la localidad geográfica. Lo que sucede es que la población de trabajadores autónomos parece estar más informada en ciertas comunidades sobre lo que deben hacer para obtener una pensión.

Por lo tanto, es necesario divulgar y dar a conocer todo lo referente al régimen de trabajadores autónomos. Ciertamente, si un trabajador autónomo cumple con todas sus prestaciones; entonces, no debería tener problemas para tener una jubilación de la misma cantidad que un trabajador con dependencia de un patrono.

No obstante, hay otros factores a tener en cuenta. Ocurre que muchos trabajadores autónomos quieren que su condición sea temporal. Es decir, que en algún momento pasarán a estar empleados en alguna empresa o institución. Sin embargo, pasa el tiempo y esto no sucede. Igualmente, al trabajar por cuenta propia deben hacerse cargo de todo lo relativo a su seguridad social. Este aspecto en particular, suele ser llevado por el departamento de recursos humanos del empleador. En cambio, un trabajador autónomo debe hacer toda esta faena por su propia cuenta.

Posibilidad de mejorar el régimen de autónomos en España

Vamos a resumir algunos números. En promedio, los autónomos españoles ganan unos 794 euros. No obstante, en comunidades como el País Vasco la cantidad sube hasta los 847 euros y en Galicia llega a un punto mínimo de 620 euros. Por eso, se habla de un promedio. Sucede que los autónomos tendrán una pensión acorde a la cantidad de cotizaciones que tengan.

Por lo tanto, pareciera que en realidad todo queda en manos de los propios trabajadores autónomos. Si ellos pagan a tiempo, y con regularidad, sus cotizaciones tendrán una pensión más justa. No obstante, para ello se necesita que este tipo de trabajadores dejen de considerar el pago de cotizaciones como algo oneroso y lo vean como inversión a futuro.

Deja una respuesta