El enorme problema de la deuda mundial: ¿un esquema de Ponzi global?

Con motivo del libro que acabo de publicar sobre Geoeconomía y que ya he referido hace días en este blog, un lector del mismo me pregunta sobre el problema real de la deuda soberana, y si sólo se refiere a algunos países europeos o si es algo mundial. ¿Y de donde podrá salir el dinero para pagarla?.

Empecemos por hablar de una estafa bien conocida. Se trata del invento de Carlo Ponzi, de quien damos su foto más abajo. Ponzi llegó en los años veinte a Estados Unidos, pobre como tantos otros emigrantes. Si bien, en poco tiempo, ideó vender cupones de respuesta internacional de correos con un sobreprecio, a través de lo cual acumuló grandes sumas. En realidad Ponzi no compraba dichos cupones, sino que en un esquema FIFO (first-in-first-out) pagaba a los tres meses el 100% de lo invertido por los primeros inversores mediante el dinero aportado por los últimos en llegar. En febrero de 1920 ya tenía 5.000 dólares (enorme suma en aquellos días). En mayo había logrado acumular 420.000 dólares, y en julio poseía millones. Dinero que ponía en el Hanover Trust Bank of Boston, un pequeño banco que fue intervenido ante las acusaciones del Boston Post sobre las prácticas empresariales de Ponzi, que en realidad no hacía sino pagar a los que habían llegado antes con lo que recibía de los últimos, en un proceso que Ponzi estimaba sin fin. Esto llevó a los depositarios a reclamar su dinero, Ponzi quebró y la mayoría perdió su dinero. Un esquema similar al ya mundialmente famoso ideado por Bernard Madoff. Algo más sofisticado pero de iguales características: un esquema piramidal de inversiones sin aparente fin, pagando intereses exorbitantemente altos.

Cuando vamos a la deuda global nos encontramos con algo parecido. Una explicación que, aunque no actualizada, representa perfectamente lo que sucede en el mundo financieramente globalizado.

En el Global Financial Scheme Pyramid Explained de Paddy Allen publicado en The Guardian en enero de 2009 la secuencia es impactante.

1.- Reservas de oro. El dinero, hoy en día, no está referenciado al oro. Se trata de d

inero fiat, es decir, dinero fiduciario cuyo valor se basa en la fe que tienen sus poseedores respecto del valor que le dan los emisores del mismo, ya sea dólar, euro, yen o yuan. El valor global de las reservas de oro mundiales (en 2009) eran de 845.000 millones de dólares, es decir, 0,845 billones (millones de millones) de dólares.

2.- Dinero en circulación. Se trata de la moneda en circulación más las reservas exigidas por los bancos centrales. Lo que en la fecha considerada se estimaba en 3,9 casino online poland billones de dólares.

3.- Sistema bancario. Los bancos necesitan tener unas reservas mínimas para asegurar su funcionamiento. Pero esto no indica que el volumen de lo prestado corresponda a dichas reservas. Es decir que, por ejemplo, de 100€ introducidos en una cuenta bancaria sólo un porcentaje menor quedan en la entidad, el resto sale al circuito financiero en modo de préstamos o inversiones de cualquier tipo. El Bank for International Settlements estima en 39 billones de dólares los activos bancarios globales según la información que estamos utilizando.

4.- Sistema financiero oculto. Volveremos sobre esto en un próximo blog. Se trata de decenas, cientos de instrumentos financieros, y especialmente de los derivados crediticios que se mantienen fuera del control del sistema bancario, como, por ejemplo, los llamados CDS (Credit Default Swap) o los intereses titulizados en fondos de activos (CDO, Collaterized Debt Obligation). Se estimaban en 62 billones de dólares.

5.- La burbuja de los activos. El valor de mercado de los activos globales se calculan en 290 billones de dólares en 2009. Es decir, propiedades, bonos, acciones, etc. Lo que significa que los créditos sobre esa cantidad no corresponden con su valor real debido a la depreciación de los activos que en momentos de crisis como la actual es mucho más acusada.

6.- Un volumen que se aguanta con 1,9 billones de dólares correspondientes a las garantías públicas puestas en circulación durante la crisis.

¿Y cómo se sostiene este enorme tinglado? Un milagro desde luego. Aunque en términos económicos habría que decir que tarde o temprano vendrá un fuerte ajuste, especialmente en los activos en circulación. Europa ha empezado la senda y 2012 será un año difícil en este sentido.

zp8497586rq
Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El enorme problema de la deuda mundial: ¿un esquema de Ponzi global?

  1. Manuel López dijo:

    En alguna ocasión escuché a un economista inglés explicando que en la historia de la humanidad ha ocurrido en muchas ocasiones el efecto de burbuja de deuda que termina estallando por una u otra causa.
    Entonces lo que pasaba era que el Monarca de turno, perdonaba todas las deudas.
    Más que nada porque en cualquier caso no las iba a cobrar.

    Creo que de 2008 a 2012 ya sumamos 4 años de crisis global sin que ningún dirigente mundial haya tomada alguna medida para solucionar el problema.

    Lo que tenemos ahora es una situación tal que, en todo occidente, lo único que hay es mentira, manipulación, engaño, cobardía… y en cualquier caso ya ha empezado la ruina y miseria de la sociedad (Grecia, Portugal, pronto España e Italia).
    Esto de mentir, de por sí ya es éticamente inmoral… pero es que además esto de engañar al ciudadano no parece que haga que mejore la economía.

    ¿Y no sería mejor que dado que los PIIGS van a hacer default, pues que lo hagan y ya está?
    O si a Merkel y Sarkozy les da miedo el default, que moneticen la deuda y se pague con inflación.
    Creo que éticamente las dos medidas son correctas. En el primer caso los imprudentes inversores pierden su dinero…en el segundo, los ciudadanos europeos sufrirán con inflación el haber votada a los dirigentes políticos contemporáneos.

    Otro detalle:

    Supongamos que una familia tiene contraída una deuda con un banco a cuyos intereses no puede hacer frente puesto que todos los miembros de la familia se encuentran en el paro.
    Pero esta familia tiene en propiedad por una herencia extensas tierras, cientos de viviendas, y decenas de cuadros de Picasso, Matisse y Van Gogh.
    Parece que esta situación tiene una sencilla solución.

    Pues bien… no sé mucho de geografía y cultura pero… ¿Grecia no tiene en propiedad extensas tierras, islas, playas y monumentos?

    ¿Por cuánto dinero podría venderse la Alhambra de Granada?

    Creo que para la sociedad española sería duro que se vendiera todo el patrimonio nacional y las mejores playas.
    ¿Pero acaso no es duro lo que va a ocurrir en España cuando se desplome el estado del bienestar debido a un déficit inasumible de 100.000 millones de euros anuales?