Los serios riesgos del petróleo (Severe Economic Oil Risks)

[Cheap oil is fine for equities, helping national economies of non producing countries to get advantage of such low prices. Nevertheless, keeping cheap barrel costs for a long time will create commensurate impacts on producers, increasing deficits on emerging economies and creating severe geopolitical instabilities].

El final de 2014 presenta una situación nueva en el panorama mundial de los precios del petróleo. Una situación que complica la geopolítica mundial en 2015. Ya que lo que para algunas naciones resulta algo positivo en el corto plazo, por los ahorros que ello supone, para otras les encamina a serios problemas, especialmente aquellas que , como Rusia, Irán o Venezuela, precisan de precios de crudo mucho mayores que los actuales. Todo ello puede recrudecer los conflictos geopolíticos globales e, incluso, reiniciar una nueva depresión económica de gran alcance.

Los problemas son los siguientes:

A.- El mercado de crudo, donde conviene considerar:

1.- La evolución de los precios del petróleo en 2014. El gráfico siguiente lo presenta  de acuerdo con NASDAQ: una caída de más del 40% desde julio de 2014.

Oil Pricing NASDAQ2.- Esta evolución proviene particularmente de la diferencia entre oferta y demanda que, en los últimos nueve meses (desde el Q1 de 2014), presenta una una mayor entrada en el mercado de 2,4 millones de barriles / día (mb/d) de acuerdo con los datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA). La situación de 2014 y las proyecciones a 2015 se muestran en el siguiente gráfico elaborado a partir de los datos anteriores de la IEA. A partir del Q4 de 2014 son proyecciones que hace la misma fuente de la IEA.Oil Sypply vs. Demand

3.- Breakeven Prices (Los precios necesarios para equilibrar los presupuestos nacionales). Los países productores necesitan unos precios del barril de petróleo que sean suficientes para estabilizar sus balanzas económicas. Estos precios son en general muy superiores a los 100 dólares/barril tal como indica el gráfico siguiente, cuyos datos se han obtenido de Marketwatch. Sólo Qatar y Kuwait pueden soportar con holgura la situación actual, que es verdaderamente dramática en algunos países, como pueden ser los indicados arriba: Venezuela, Irán y Rusia. El primero porque necesita precios del orden de los 150 dólares, el segundo necesita 130 dólares y el tercero entre los 103-105 dólares. Un hecho que se hace insostenible en el largo plazo por los efectos que tendrá tanto en la política interna de estos países (elevada inflación, conflictos sociales, etc.), como en su política internacional. Especialmente en Rusia o Irán que tratarán de solventar la situación con métodos de presión regional.

Breakeven oil prices4.- El Índice del US Dollar que se ha revalorizado durante 2014 a medida que caía el precio del crudo. tal como muestra el gráfico de Marketwatch (89,93 el 26 de diciembre de 2014). Si el dólar continuará subiendo respecto de las otras monedas de referencia (euro, yen, renminbi, etc.), aumentaría la volatilidad en los mercados de divisas, lo que podría tener dos efectos muy negativos:

a) depreciación de los activos de los países cuyas divisas se deprecian

b) depreciación de los bonos emitidos por los mercados emergentes: India, Rusia (que uniría este efecto al de su déficit), China, etc.

Contra esto la FED podría aumentar los tipos de interés, lo que llevaría de nuevo a otros perniciosos efectos, tales como penalizar a los exportadores de commodities desde los mercados emergentes (por ejemplo, Brasil y Rusia nuevamente), y mantener la deflación en los mercados desarrollados (Europa, especialmente), lo que se tornaría en una nueva crisis de profundas consecuencias.

US dollar index 2014

 

5.- Efecto negativo sobre la producción basada en fracking (shale gas y shale oil), especialmente en Estados Unidos. Si los actuales precios de crudo penalizan a los países productores, también son muy negativos sobre los productores de shale gas, especialmente  en los Estados Unidos, que ha desarrollado fuertemente durante la última década estas tecnologías, para pasar de consumidor neto a exportador potencia no dependiente de las fuentes de petróleo de otros lugares, de acuerdo con el mapa siguiente.Shale gas basins US

De acuerdo con una información de Reuters del 23 de octubre de 2014 (FACTBOX-Breakeven oil prices for US shale: analyst estimates), los diversos analistas dan la siguiente información:

  • KLR GROUP al igual que MORNINGSTAR, INC: 90 USD (dólares USA) NYMEX (es decir, 100 USD Brent)
  • ROBERT W. BAIRD EQUITY RESEARCH, indica 73 USD de precio medio, si bien ciertas explotaciones, como Wolfcamp South Midland (75 USD), Texas Panhandle (81 USD), Mississippi Lime (84 USD) o Barnett Combo (93 USD) quedan muy por encima del precio medio y tendrían problemas de viabilidad si la situación se mantuviera en el largo plazo).

  • De la misma opinión son los análisis de UBS INVESTMENT RESEARCH que estima precios que van de los 43,34 USD de EAGLE FORD a los 88,83 USD de ANADARKO BASIN o los 111,48 USD de la explotación de UTICA-HORIZONTAL.

Una situación que crearía problemas financieros graves en los propietarios de este tipo de explotaciones petrolíferas, normalmente apoyados por fondos de inversión fuera de las grandes compañías petroleras tradicionales.

B.- ¿Una nueva recesión global?

Hay que preguntarse si esta compleja situación económica y geopolítica no se traducirá en una nueva recesión de gran calado a nivel global en el supuesto de que los estímulos económicos no sean capaces de mantener el crecimiento económico de una manera sostenida. Incluso si esta situación se mantiene demasiado tiempo podría unirse a una previsible ralentización de la propia economía China y una escalada en los tipos de interés de las naciones en riesgo, por ejemplo Rusia.

En relación con las entidades financieras que estén relacionadas con explotaciones de shale gas o que tengan préstamos en naciones productoras podrían ser la causa de serios problemas financieros, incluso con una situación en la que la mayoría de países europeos, con Corea, India, Sudáfrica o Turquía, disfruten de una situación de bajos precios del petróleo.

Esta entrada fue publicada en Economía, Energía, Geoeconomía, Geopolítica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario