El interés (geoeconómico) de Gibraltar

El Reino Unido mantiene un número elevado de paraísos fiscales en el mundo. Cerca de sus costas tiene las islas de Guernsey y Jersey, así como la isla de Man. Ahí se asientan miles de empresas financieras, abogados, brokers de seguros y otra serie de actividades fuera del control de los reguladores. También están las Islas Vírgenes que, con unos 20.000 habitantes tienen unas 400.000 IBCs (compañías off-shore). En total, actualmente, Gran Bretaña tiene 14 territorios diseminados a lo largo del globo, los cuales, a excepción de la zona antártica que está dedicada a la investigación científica, el resto son plazas turísticas que se combinan con actividades financieras opacas, lo que se entiende como paraísos fiscales. Adicionalmente, en muchas de ellas existen bases navales, como es el caso de Gibraltar.British Overseas Territories

Territorios Off-Shore del Reino Unido

Gibraltar tiene la diferencia de ser una colonia inglesa en territorio español que según los acuerdos que en su día se pactaron (Tratado de Utrecht) debería haber pasado a España hace mucho tiempo. Algo que el Reino Unido aún vulnera pues la colonia gibraltareña, La Roca, debería haber retornado dentro del dominio español.Portada Tratado de Utrecht entre España y el Reino UnidoPortada del Tratado de Utrecht

La excusa oficial de Inglaterra respecto de Gibraltar es que los referéndums llevados a cabo en la colonia en 1967 y 2002 dieron una mayoría absoluta a los locales para mantenerse como colonia inglesa algo que no deja de ser una excusa que encierra otros intereses y da cobertura al Gobierno gibraltareño para llevar a cabo agresiones a la soberanía española mediante la ampliación de su territorio dentro de las aguas territoriales de España, y otro tipo de agresiones medioambientales que desde hace tiempo son de la atención de organizaciones ecologistas, y también el despliegue de gasolineras flotantes (bunkering) que no respetan el medio ambiente marino, el relleno de zonas marinas con tierras extraídas del fondo marino, denunciado, entre otros, por Ecologistas en Acción, y también sus actividades económicas off-shore.GIBRALTAR

Mapa de Gibraltar

Relleno zonas marinas Gibraltar

Rellenos de zonas marinas en Gibraltar

¿Y por qué interesa la plaza al Reino Unido? Lo desglosamos a continuación:

1.- Es la única colonia británica que forma parte de la Unión Europea de facto. Está en España, en el borde del Mediterráneo y tiene, por tanto, todas las ventajas de infraestructuras de comunicaciones y económicas que dan unas ventajas diferenciales respecto de otras plazas pertenecientes aún a la corona británica, muy especialmente ventajas económicas, pues, de hecho, Gibraltar tiene acceso al Mercado Único Europeo sin ninguna traba y se beneficia de las actividades financieras del mismo, mientras mantiene la característica de paraíso fiscal, algo que el propio Fondo Monetario Internacional parece que trata de alertar sobre los peligros que tienen estos lugares para la economía mundial.

2.- La situación geográfica de Gibraltar es única. Es la puerta entre el Atlántico y el Mediterráneo y es el lugar de la Unión Europea más cercano a África, al lado de Marruecos. Desde Tánger parece “tocarse” la roca de Gibraltar. Además es un territorio bilingüe español e inglés, las dos lenguas que unen además el continente americano con Europa. Lo que le hace atractivo para compañías off-shore multinacionales, como es el caso de China.

3.- Al ser una plaza off-shore disfruta de todos los privilegios que tienen los paraísos fiscales, lo que hace de Gibraltar una plaza única en el mundo por lo anterior. De ahí que sea lugar idóneo para la residencia de muchos bancos y empresas que disfrutan de estas ventajas. Lo que le da unas ventajas evidentes a las actividades financieras del Reino Unido que sigue obviando las decisiones de la Unión Europea para que Gibraltar adopte los mismos mecanismos impositivos que el resto de la Unión, de manera que Gibraltar sigue siendo una sórdida plaza de bajos impuestos dentro de la Unión Europea.

4.- Desde el punto de vista político, sus Gobiernos son estables y muy dependientes del Reino Unido, tanto es así que miembros de la familia real inglesa han visitado la plaza institucionalmente, como también lo han hecho miembros del Gobierno inglés y la Royal Navy suele hacer ejercicios navales en la zona y, de vez en cuando, atraca algún submarino nuclear inglés en la base naval que allí existe (Gibdock). Todo un despliegue de soft y hard-power que asegura la preeminencia geoeconómica de Inglaterra en Gibraltar. Un lugar inglés, de alguna manera, con un status muy especial dentro de la Unión Europea y de la Eurozona.

5.- Un lugar sin controles, donde el juego on-line, el , etc.,  que abren enormes oportunidades económicas no reguladas y sin control dentro de la Unión Europea: la perfecta combinación de una zona ilegal pero legalizada de facto.

zp8497586rq
Esta entrada fue publicada en Economía, Geoeconomía, Geopolítica y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.