Detrás de la guerra de Afganistán

Hace unas semanas estuve en una exposición en Madrid de un pintor especializado en temas militares. Se trata de Augusto Ferrer-Dalmau. Es un impresionante dibujante y un excelente pintor realista. La exposición presentaba sus cuadros y bocetos trabajados en Afganistán al lado de las tropas militares españolas allí desplazadas. Uno de ellos me resultó enigmático a la vez que sorprendente. Unos pocos militares (cuatro hombres en un paisaje hostil) en una zona desértica haciendo una acción que supuse de vigilancia de la zona.Ferrer-Dalmau Afganistán

En la parte posterior del lienzo hay un texto de Arturo Pérez-Reverte.Ferrer-Dalmau Pérez-ReverteAfganistán es un país en una encrucijada. A lado de Pakistán, de la India, de Irán y de otras Repúblicas de Asia Central. Tiene una sorprendente historia. También el centro de la novela de Rudyard Kipling, El hombre que quiso ser rey, que llevó John Huston al cine en 1975.

Afganistán

Muchas preguntas se han hecho al respecto de la invasión de Afganistán por Estados Unidos en , como respuesta a los ataques a las Torres Gemelas en 2001. Un hecho precedido de otros muchos conflictos, especialmente la guerra ruso-afgana de 1978-1992.

Sin embargo, Afganistán es un país con enormes intereses geopolíticos y geoeconómicos. De ahí que algunos autores como Ted Rall, un controvertido escritor y dibujante, que mantiene un curioso blog, escribiera el descriptivo libro Gas War: The truth Behind the American Occupation of Afghanistan. Un autor que antes había escrito otro interesante libro: To Afghanistan and Back.

Afganistán encierra un nuevo orden en la geoeconomía de la zona. Algunos autores, como Jerry Robinson, argumentan que la guerra última en Afganistán fue lanzada por la Administración Bush el 7 de Octubre de 2001 con otros intereses diferentes de aquellos que motivaron la guerra que, tal como se dijo, se trataba de liberar Afganistán de la red de terror que mantenía Osama Bin Laden con el régimen talibán. Y con ello, acabar con el terrorismo de Al Qaeda que, para este autor, es un invento de la CIA. Una opinión que se mantiene en varios lugares como este de The Insider, o según otras apreciaciones también aceptado por Hilary Clinton.

Era la operación que en su día se denominó: Operation Enduring Freedom

El caso es que Afganistán es muy rico en minerales estratégicos.Minerals AfghanistanP ero Afganistán es un paso estratégicos de gas mediante el proyecto TAPITAPI Project

Al que se une la alternativa propuesta por Pakistán: el proyecto IPI.IPI Proyect

Todo un esquema geoeconómico que explica los intereses económicos que se encuentran detrás de este conflicto.

zp8497586rq
Esta entrada fue publicada en Economía, Energía, Geoeconomía, Geopolítica y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.