¿Se ve la luz de salida del túnel?

Desde 2008 el mundo ha vivido -y vive- convulsiones financieras de todo tipo. En 2009 el PIB mundial consolidado fue negativo por primera vez desde que se tienen datos solventes. La contracción fue debida a que en 127 países  decreció la economía ese año más de 4 billones de dólares: un 12% debido al Reino Unido, 11% a Rusia y 8% a Alemania. Es verdad que otros como China, Japón o Indonesia, crecieron pero eso no fue capaz de evitar la recesión mundial. La zona verde no fue suficiente para compensar las caídas de las zonas marrones. La figura indica la situación del PIB por países en 2009.

Global GDP 2009

Al año siguiente, en 2010, saltó lo que se dio en llamar la Primavera Árabe. El detonante fue la Revolución Tunecina, y parecía que el mundo entraba en una nueva senda de conflictos que afectarían globalmente al mundo árabe. Hoy, salvo revolución en Egipto, la guerra en Siria -comenzada en 2011-, y las revueltas en Turquía o el problema de Mali con la intervención francesa en la zona este año, la región parece que ha evitado un conflicto global de grandes proporciones en un área de múltiples intereses energéticos y económicos.

El problema de los mercados en la zona euro y los problemas con la deuda de muchos países llevaron también a fuertes convulsiones económicas. Las primas de riesgo estaban disparadas y los rescates se sucedieron desde 2009. Los déficit de las cuentas públicas europeas en 2009 presentaban una mapa lleno de problemas.

Deficit Europe 2009

En la zona asiática, China se ha convertido en la economía más próspera del planeta. Siempre en términos de PIB. Porque sorprendentemente, China es un país pobre, con enormes diferencias entre unas zonas y otras y con, a lo que hay que añadir los fuertes desajustes que vienen de la degradación de su medio ambiente o de la falta de agua en algunas zonas por indicar algunos problemas.

Con todo esto y tras 4 años de problemas parece que se ven ciertas perspectivas positivas en el horizonte. Estados Unidos está en una senda de crecimiento, y Europa, aún en recesión en 2013, parece que ve la salida del túnel. China se supone que irá estabilizando sus desajustes y Oriente Medio no parece presentar grandes problemas.

Sin embargo, esta aparente normalidad, no deja de presentar serios problemas en el futuro. Uno de los reconocidos expertos, Mohamed El-Erian, presidente del gigante financiero Pimco, avisa de una etapa de gran volatilidad en los mercados. Otros como Nouriel Roubini, hablan de ilusiones peligrosas, alertando sobre esta etapa de volatilidad que se inicia.

Todo apunta a que el mundo entra en zona desconocida hasta ahora. La recuperación que parece a la vista se presenta distinta de las que se conocieron en el pasado.

Y en el caso de España, basta ver la Nota de Prensa del Instituto Nacional de Estadística sobre la situación en el primer trimestre de 2013. La evolución del PIB no deja de presentar una gran debilidad, aunque a final de 2013 o en el primer trimestre de 2014 se pudiera invertir algo la tendencia. PIB España 2013

La demanda interna sigue una curva descendente. Y si que este capítulo se recupere, la salida de los problemas será muy difícil.Demanda España 2013

Todo apunta a que la luz a la salida del túnel será muy tenue.

zp8497586rq
Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.