Drones, aviones de cuarta generación

No es muy propio de este blog saltar a temas no económicos, pero hay asuntos que de forma colateral e incluso muy directa afectan a las posiciones de poder de unos países con otros y por tanto a la geoeconomía. Y este es uno de ellos.

En una interesante comida a la que asistí hace algún tiempo salió el tema de los drones, los vehículos aéreos no tripulados. Una nueva generación de aviones controlados totalmente por ordenador, donde el piloto no es necesario. Hoy la presencia del piloto en los nuevos aviones de cuarta generación es, según dicen, testimonial. Tanto en la aviación comercial como en la militar. Y en esta última, los drones o UAVs (Unmanned Aereal Vehicles) es aún muy acusada. Tanto es así que uno de los comensales, gran experto en la materia, aseguró que en los aviones de combate actuales el piloto solo está para accionar el pulsador que lanza los misiles en el momento en que recibe esa orden. Incluso más: dada la característica de este tipo de aviones, si no existieran los ordenadores de a bordo se estrellarían con mucha frecuencia, pues con la aerodinámica de los mismos y la dificultad del piloto para atender todos los mensajes que aparecen en las pantallas que tiene delante, el piloto no sería capaz de reaccionar a tiempo. Algo similar a los trenes de alta velocidad, donde el conductor si no tuviera los sistemas de control (ERTMS en el caso europeo) no podría actuar con suficiente rapidez ante una emergencia. Son los ordenadores quien lo hacen en los trenes y también en los aviones.

Estas nuevas tecnologías ya en uso y muy extendidas revolucionarán el transporte aéreo y por supuesto los conflictos bélicos, de manera que los países que carezcan de ellas no tendrán capacidad para ser importantes jugadores en la economía global del siglo XXI, dado que serán un elemento esencial de hard power. Aquí hay otra información al respecto de octubre del año pasado. Por lo que Estados Unidos, China y Rusia, muy especialmente, están en esta carrera. Una carrera que, en el campo bélico, ha causado ya muchas víctimas: las víctimas debidas a estos nuevos sistemas También de octubre pasado), aunque seguramente son muy imprecisas, da ya la idea de su utilización en los últimos años.

Se dice ahora, en una información más reciente, que el uso de drones con la Administración Obama ha crecido enormemente. Información que da datos similares de septiembre de 2012, donde se asegura que Obama autorizó 238 ataques en Paquistán, seis veces más que lo aprobado por la Administración Bush, que resultaron en unas 2.000 muertes.

El plan 2005-2030 de Estados Unidos sobre vehículos aéreos no tripulados se encuentra aquí. Los prototipos se encuentran por docenas y el presupuesto es muy elevado. El hardpower futuro  será mucho más tecnológico.


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