Geoeconomía: las claves de la economía global

En pocos días saldrá a la venta el libro Geoeconomía: las claves de la economía global, escrito por el autor de este Blog y publicado en español por la editorial Pearson, en su colección de economía, FT-Prentice Hall. Está pensado que su distribución sea en España y Sudamérica. De ahí que se haya tratado de mantener en lo posible un lenguaje español de carácter universal.

El prólogo del libro lo ha escrito Ana Palacio, exministra de Asuntos Exteriores de España que, entre sus múltiples ocupaciones, es ahora Lecturer de la Universidad de Yale.

 La portada del libro presenta una foto muy sugestiva. Su autor, J. A.Gutierrez, es un joven y prometedor fotógrafo madrileño que hace fotos de sobresaliente textura. Esta que hemos elegido, representa bien las complejidades del mundo económico global. Un mundo encerrado en un complejo espacio con ventanas hacia otro lugar mayor y que, a su vez, se sujeta en el aire (quizás pendiente de un hilo). Un mundo que nos recuerda a aquellos otros que retrató el enigmático pintor holandés Maurits Cornelis Escher, más conocido como M.C. Escher.

En su prólogo, Ana Palacio expone interesantes reflexiones:

«La globalización nos asalta como ingrediente cotidiano de los medios de comunicación, es el leitmotiv de movimientos políticos que se manifiestan en su contra, y constituye con frecuencia un argumento taumatúrgico para focalizar todos los males actuales. Pero se conoce poco y mal». Y continúa,

«La geoeconomía es una disciplina relativamente nueva, fronteriza, y por eso mismo dinámica e innovadora que nace como una escisión de la geopolítica, a su vez tributaria de la sociología política. Sin duda la filiación de esta disciplina puede también reivindicarse desde la geografía, por su génesis y primeras manifestaciones, pero sin embargo, al adquirir una mayor profundidad conceptual y metodológica, la geoeconomía deviene más sociología y más economía». 

Y es que la economía global, no se entiende si no se analizan los procesos políticos, estratégicos y hasta sociológicos que interactúan con ella. No todo, o mejor diríamos, nada se explica si sólo se consideran aspectos puramente estadísticos, como pueden ser el PIB, las tasas de interés, los impuestos, etc. Hoy es preciso ir más allá.

Y, así, Ana Palacio continúa: «“Nomen est numen”, así, cualquier esquema conceptual se basa en la selección de algunos atributos particulares de una realidad compleja agrupándolos bajo una denominación común con objeto de evidenciar lo que tienen de semejante y lo que tienen de diferente. Esta selección tiene un carácter meramente funcional y como cualquier artificio de orden lógico, un esquema conceptual no es verdadero o falso sino útil o inútil».

Y esto es lo que pretende esta obra: mostrar la economía desde la complejidad de las interacciones globales.

El libro se estructura en cuatro grandes secciones: Geoeconomía, Geopolítica y Gobalización. Geoeconomía física: Macrorregiones. Los retos globales de la geoeconomía. Y Gestionar la Geoeconomía: Inteligencia Estratégica. Un total de 18 capítulos, más de 350 páginas, incluyendo el prólogo, una introducción y un epílogo. Un texto que como dice el autor se trata de una aproximación a un tema complejo y enciclopédico a su vez: «Cada parte del libro podría constituir un volumen en sí mismo. Las necesidad de dar mayor agilidad al texto, y la intención de no convertir el libro en una enciclopedia, nos han decidido a describir someramente los temas y dejar al lector que se introduzca con mayor profundidad en lo que le resulte más interesante».

El capítulo primero arranca con los antecedentes geopolíticos del mundo de hoy; que se van tan atrás como los primeros días de agosto de 1914, cuando Gran Bretaña entró en guerra con Alemania para proteger a Bélgica de los alemanes que la habían invadido a través de Francia. Era el inicio de la Gran Guerra, la Primera Guerra Mundial. Pues ella, al cerrarse inadecuadamente, dio origen a la Segunda Guerra Mundial, cuyos esquemas de postguerra seguimos viviendo en lo económico, y también en lo político: los Acuerdos de Bretton Woods. Política y economía internacional enlazados desde entonces en una compleja maraña.

Después, en el primer capítulo, transitan otros apartados para dar el contexto preciso a la globalización actual: El despertar de la economía global. Economía y poder. Dinámica de los mercados. Lo privado y lo público. Las claves de la economía internacional. El estado de las sociedades opulentas.

Y con esta estructura se abre paso el resto de la obra. Incluyendo aspectos tales como la geopolítica del miedo (capítulo 2), los estados fallidos o la pobreza del mundo globalizado (capítulo 3). Así como el resto hasta totalizar los 18 que contiene el libro.

Se da un capítulo completamente dedicado a Europa. Una Europa que no encuentra su sitio por falta de un liderazgo tan necesario como ausente. Incapaz de dar una respuesta global a su posición en el mundo, como muestran las enormes fronteras que tienen en el contexto global.

Adicionalmente, se muestran decenas de gráficos y tablas que explican muchas de las contradicciones y porqués de lo que sucede. Como por ejemplo, la evolución del precio del petróleo y su estrecha relación con las crisis. Algo más relacionado de lo que muchos piensan, como se puede ver en este gráfico.

Y para terminar un último apartado dedicado a la inteligencia estratégica. Nada se entiende si este juego en el que se esconden las luchas de poder de estados y empresas transnacionales. Algo tan relevante que el propio presidente francés Sarkozy, por medio de su primer ministro François Fillon recomendaba vivamente el pasado 15 de septiembre como instrumentos esenciales para defender a la República francesa.

 

 

Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Geoeconomía: las claves de la economía global

  1. Pingback: Portada del libro: “Geoeconomía: Las calves de la economía global” | J.A.Gutierrez Blog

  2. José Ángel Ramos dijo:

    Me interesa el libro para usarlo como texto en la Universidad que otorgo los cursos de Ciencias Sociales.
    Soy Profesor en Caribbean University, Centro de Carolina, Puerto Rico.
    Gracias.

  3. Donde puedo comprar su libro en México. Imparto el curso de Competitividad y Geoeconomía en la Universidad del Valle de Toluca.

Deja un comentario