Sobre el índice de miseria en España

El índice de miseria fue establecido por el economista Arthur Okun, asesor económico del presidente americano Lyndon B. Johnson. Un economista conocido también por la ley que lleva su nombre, la ley de Okun, que relaciona la tasa de desempleo con el crecimiento económico, lo que en el caso de Estados Unidos llevaba a concluir que para crecer 1% el empleo, la economía debería crecer 2%.

En los años sesenta del pasado siglo Okun dedujo que añadiendo la tasa de desempleo a la inflación se podía construir una medida de la miseria, ya que la subida de los precios añadida al número de desempleados indicaba, de alguna manera, la pobreza de un país, pues ambos números, cuando son altos, son sinónimos de una economía muy deteriorada, es decir miseria. Las tablas siguientes dan los índices de miseria de los diferentes países de la OCDE en julio de este año.

España con un índice del 26,2 es el país con mayor índice de miseria de todos los países considerados, duplica con mucho la media de los países de la OCDE (11,5), y está muy por delante del siguiente, Grecia, que tiene un 23,3; país de todos conocido que está en bancarrota y con una situación económica desastrosa.

De esto se hacía igualmente eco en el día de ayer el diario económico español El Economista, que alertaba sobre esta dramática situación. La página de la noticia la damos aquí. Una noticia que salía justo en el día en que el Gobierno español anunciaba el ajuste más importante de los últimos años. No se necesita saber mucho de economía para comprender que la situación irá mucho peor en España en los próximos años.

zp8497586rq
Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.