Eagles y Nests: el prometedor futuro de México

Hace escasas horas que saltó a la prensa la compra del 21% de la operadora holandesa /a> por parte de América Móvil, propiedad de Carlos Slim, cuyo objetivo es llegar al 27,7%. KPN no fue capaz de evitar la operación, aunque lo intentó mediante la venta de la filial alemana E-Plus. Esto mete a América Móvil en la tercera operadora de Alemania que cuenta con unos 20 millones de clientes. A la vez que tapona la estrategia de la española Telefónica en Europa, ya que ha puesto un pie en Holanda, ahora en Alemania y antes lo hizo en Austria con la compra del 21% de Telekom Austria. Poco importa que las acciones de KPN hayan bajado horas después de la operación corporativa de América Móvil. El hecho es que esta empresa de Carlos Slim avanza con firmeza en su desarrollo internacional, especialmente en Europa, después de que esté perfectamente asentada en Latinoamérica. Un claro aviso a la española Telefónica como decimos: América Móvil es un serio competidor en Latinoamérica y ahora se expande en Europa. El futuro empresarial nunca está escrito por muy grande que se sea. Acuérdense de lo que sucedió con grandes empresas automovilísticas americanas o incluso enormes conglomerados tecnológicos. Hoy han desaparecido.

Este hecho nos lleva a reflexionar sobre México. Un país miembro de la NAFTA (North America Free Trade Agreement), la alianza comercial entre Estados Unidos, Canadá y México. Un área con tres idiomas: español, inglés y francés, que tiene más de 450 millones de habitantes, y casi 18 billones (millones de millones, trillion en inglés) de dólares de PIB (nominal).

México es actualmente una potente economía de unos 1,3 billones de dólares de PIB nominal, con más de 112 millones de habitantes y una potente economía en crecimiento ajena a los problemas que tienen los países desarrollados europeos.

BBVA Research en su Economic Outlook de México para el segundo trimestre de 2012 presenta unos datos muy interesantes que pasamos a comentar.

1) México crece a tasas cercanas al 4% con una inflación contenida, interesante competitividad y unas condiciones financieras favorables.

2) La competitividad de las exportaciones de México tienen que ver con la devaluación del pase respecto del dólar. así como la integración de sectores estratégicos con fuertes incrementos de la inversión extranjera.

3) BBVA en su informa clasifica a los países según Eagles (águilas) y Nests (nidos), dependiendo de su crecimiento en comparación con los países G6 (ver abajo) en período 2011-2021. Serán Eagle aquellos que incrementen su PIB por encima de los 405.000 millones de dólares, mientras que serán Nest se encuentren entre esa cifra y los 134.000 millones.

4) México se prevé que esté entre los Eagles según el estudio del BBVA, tal como muestra este gráfico. Muy por encima del crecimiento esperado en las economías más desarrolladas. No es casual que se inicien movimientos corporativos de grandes empresas en sectores estratégicos como América Móvil. Además México es un país productor de petróleo (Pemex) que tiene intereses accionariales en la española Repsol. Veremos muchos movimientos en los próximos años.

zp8497586rq
Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.