Si quiere a sus hijos, detenga esa bonanza de bonos

Estamos aún con el tema Bankia en España. Y seguiremos a punto de la intervención en los próximos días. Difícil determinar lo que pasará, aunque todo apunta a que España será intervenida, o al menos su sistema bancario. La fórmula se conocerá dentro de poco. ¿Y por qué esta aseveración? Mi análisis no es por el elevado nivel de la prima de riesgo que llegó esta semana a los 540 puntos básicos. Tampoco lo es porque esto viene del interés diferencial de bono español respecto del alemán, y lo difícil que será mantener unas emisiones de deuda que tengan que abonar un 6% de interés o más en los próximos años. Mi posición es por la destrucción del sistema bancario obligado a comprar deuda y más deuda pública española sin poder cumplir su función. Ya que se ha instalado entre nosotros el perverso sistema de que los préstamos del BCE a la banca española se dedican a comprar deuda española, algo que esno sólo la parálisis del sistema financiero, sino su muerte lenta.

Un artículo de Yalman Onaran en Bloomberg en el mes de abril pasado alertaba sobre este asunto: el hartazgo de bonos en los bancos españoles, y la consiguiente deriva del riesgo. No sólo era España, sino también Italia y Portugal, pero esto no es un alivio. La noticia aseguraba que, según datos del Tesoro español, en dos meses el aumento de bonos en la banca española (de bonos españoles) había pasado de 220.000 millones de euros a 289.000 millones. Una cifra de susto. Y no sólo eso: el problema es que se está trasladando el riesgo desde el sector privado al público, con la diferencia de que el sector privado es el productivo y el público no. La foto del artículo de The Gran Via, Madrid. Photographer: Angel Navarrete/Bloomberg es realmente buena, aunque en la Gran Vía de Madrid no está la sede de ningún banco.

Pero sigamos con nuestros blog. El tema es que se trata de una bomba de efectos retardados, tal como asegura otra noticia de la CNBC, ya que forzar a la banca autóctona a comprar deuda soberana del país para salvar los muebles a corto plazo bloquea a la banca y pervierte el funcionamiento de todo el sistema financiero. De ahí que la intervención de la banca en España esté más cerca que nunca. Y cuando se dice banca se incluye a Bancos y Cajas.

No es, como hemos dicho un problema únicamente español, pero en nuestro caso tiene tintes muy preocupantes. Y el asunto es que el final de este juego financiero no debe estar muy lejos tal como presenta Tyler Durden en un artículo del 31 de mayo pasado. Según su opinión 2013 será la tormenta perfecta que muestra en una foto.

¿Y de donde viene el título de este blog? Se trata del , donde ayer mismo aparecía el artículo que da pie al mío de hoy con sus referencias incluidas. Su foto y el título van en esta dirección: If you love your kids, stop the bond bonanza.

zp8497586rq
Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.