La última reunión del G8: The Camp David Declaration

El 19 de mayo de 2012, La Casa Blanca emitió un comunicado llamado La Declaración de Camp David. Un lugar que nos retrotrae al año 200, cuando el presidente americano Bill Clinton trató de cerrar un acuerdo entre el mandatario israelí, Ehod Barak, y el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, para tratar de acabar con el conflicto palestino-israelí. El video que adjuntamos es un interesante documento de lo que allí pasó. Una oportunidad perdida para crear el Estado Palestino: Yasser Arafat no aceptó las condiciones. Las explicaciones sobre su rechazo fueron múltiples. Esta es una de ellas.

El tema de ahora ha sido distinto: la crisis económica que asola al mundo occidental, especialmente a los “países del sur de Europa”.

El comunicado a que nos referimos, el nuevo Camp David, consta de 40 puntos, y la conclusión termina con el acuerdo de volver a reunirse bajo la presidencia británica en 2013. Resaltamos lo más relevante:

1. El objetivo del G8 es promover el crecimiento económico y la generación de empleo.

2.- Aunque no existen medidas generales para todos, el compromiso es vigorizar las economías y combatir los problemas financieros.

3.- Reafirman su interés de mantener a Grecia en la Eurozona, siempre que se comprometa a respetar los compromisos adquiridos (una puerta abierta a su salida).

4.- La clave está en generar confianza, hacer reformas estructurales para aumentar la productividad, el crecimiento económico y la demanda, siempre dentro de un esquema macroeconómico creíble y no inflacionario.

5.- Se recomienda invertir en educación, modernas infraestructuras, potenciar al sector privado, así como ayudar a las pymes y favorecer las inversiones público-privadas.

6.- Están de acuerdo en abrir más si cabe el comercio mundial (avanzar en la globalización), abriendo los mercados, quitando medidas proteccionistas y otro tipo de barreras, dando más capacidades a la OMC (Organización Mundial del Comercio)

7.- La propiedad intelectual es clave para el crecimiento económico y la creación de empleo, por lo que acuerdan aumentar los controles en este sentido (una llamada a ir contra las prácticas de China, en las que este tipo de actividades no son respetadas por las empresas o las administraciones chinas). En este tema se incluye la lucha contra las llamadas “farmacias de internet”.

8.- Medio ambiente, energía y sostenibilidad. Se incluyen 6 acuerdos en este campo tan fundamental, y se hace especial hincapié en la eficiencia energética.

9.- Food security (no confundir con food safety) y nutrición. Se trata de 4 acuerdos en este campo tan importante. Incluyendo: África, los acuerdos de L'Aquila Summit (“L’Aquila” Joint Statement on Global Food Security. L’Aquila Food Security Initiative (AFSI)), y el esquema del CAADP, con el compromiso de crear  un New Alliance for Food Security and Nutrition para sacar a 50 millones de personas de su estado de pobreza durante la próxima década.

10.- Afganistán. Se concreta en salir de esa guerra de desgaste. (Ya se verá que puede suceder después).

11.- Nueve puntos sobre seguridad internacional, desde Al-Qaeda y el terrorismo internacional, pasando por Siria, Irán y su programa nuclear, Corea del Norte, Libia, el papel de la ONU y en especial el Global Counterterrorism Forum (GCTF), y el Roma-Lyons Group.

Analizando todos estos acuerdos se ven por donde va a ir el mundo en los próximos meses.

zp8497586rq
Esta entrada fue publicada en Economía, Energía, Geoeconomía, Geopolítica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.