La economía mexicana en el contexto de la economía mundial

La mayoría de lectores de este blog se dan en España, de ahí que de manera muy particular nos ocupemos de los problemas europeos y españoles. Sin embargo, de manera creciente, son los lectores latino americanos los que se están progresivamente sumando a nuestras páginas. Y de entre ellos, los más numerosos se encuentran en México, alrededor del 10%. Le siguen, Colombia, Argentina, Venezuela, Perú, Chile, y otros países sudamericanos. Y, sorprendentemente, hay lectores en número relevante en Malasia, Estados Unidos, Reino Unido y otros de habla inglesa, en un blog escrito en español.

Esto nos ha motivado y nos llevará a tratar otros problemas más relacionados con esas áreas. Zonas relevantes en la economía global como es el objetivo primero de este blog.

Nos centramos hoy en México. En su economía. Y la ponemos en el contexto mundial.

México tiene una potente economía de más de 1 billón (millón de millones) de dólares de PIB (trillion en inglés), lo que supone alrededor de 1,6 billones (trillion) en PPP (Purchasing Power Parity) en datos de 2010. Un PIB per capita de unos 14.000 dólares y crecimiento del 5,5%. Una economía moderna que ocupa a la población en agricultura (3.9%), industria (32.6%) y los servicios (63.5%). Todos los datos referidos a 2010.

México está integrado en el NAFTA (North American Free Trade Agreement), el área de libre comercio mayor del mundo, con 450 millones de personas y 17 billones de dólares de comercio entre ellos.

Un informe de la Revista Trimestral de Análisis y Coyuntura Económica pone la situación actual de México en perspectiva. Sacamos alguna información del referido informe:

1) La incertidumbre que permea en la economía mundial tendrá sus efectos en los escenarios de pronóstico de la economía mexicana en sus expectativas de crecimiento para 2012. LO que llevará a un crecimiento moderado al cierre del año, sobre todo de la producción industrial.

2) En lo relativo a la industria la pérdida de vigor de las manufacturas en los Estados Unidos se transmitirá a las manufacturas en México.

En este contexto las previsiones son las indicadas en este gráfico. Es decir que 2012 será un año de escaso crecimiento para la economía mundial como ya estimó el FMI, y para México los analistas coinciden en un crecimiento del PIB entre 3.4 y 3.6.

Unas estimaciones que el propio Banco de México compartía igualmente en un  de septiembre de 2011. Y entre sus muchos gráficos, resaltamos este relativo al nivel de confianza.

zp8497586rq
Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.