El futuro del Estado de bienestar en España y la demografía

Hace poco que el Instituto Nacional de Estadística español (INE) avanzó que España perdería población en los próximos 10 años. Unas 500.000 personas. Y hoy aparece otra noticia en el diario El Confidencial del mismo tenor: España pierde población tras 72 años y vuelve a ser país de emigrantes

En el mes de julio, el Instituto Choiseul España abordó este problema y publicó su revista Geoeconomía dedicada al tema del Futuro de las pensiones, bajo el prisma de la demografía y, en concreto, haciendo un detallado análisis sobre la caída de población en España con la ayuda de reconocidos economistas.

El problema demográfico es mucho más grave de lo que se piensa. No sólo en España, también en Italia, Alemania o Rusia por poner tres ejemplos. Pero en España se da con una especial crudeza pues se suma a la profunda crisis económica que atraviesa el país. Con lo que en un futuro no muy lejano el Estado de bienestar estará comprometido si no se toman medidas.

Este blog únicamente mostrará datos. El lector puede sacar sus propias conclusiones. La información ha sido elaborada a partir de datos obtenidos del INE, de la revista Geoeconomía antes referida y del libro de Alejandro Macarrón, El suicidio demográfico de España (Homolegens, 2011).

Los nacimientos habidos en España desde 1858 se da en el siguiente gráfico. Se ve la inmensa caída durante la Guerra Civil. Nada que ver con lo sucedido desde 1975.

Esto ha hecho que, entre 1975 y 2009, la edad promedio de los españoles pasó de 33 a 42 años. Con los inmigrantes, más jóvenes en media que los autóctonos, el promedio global actual es de 41 años. Entre 2010 y 2020, crecerá en unos 2,5 años más. % de menores de 21 años y de personas de 60 o más años.

Siendo la edad media de los españoles, la siguiente.

De manera que el número de hijos por mujer desde 2002, aunque ha aumentado algo desde ese año, está aún muy lejos del nivel de reemplazo de la población que, como se indica, es 2,1 hijos por mujer.

Cuando se va a las expectativas de evolución de la población española, es cuando aparecen las preocupaciones. Por un lado, con el estado actual, la evolución previsible sería la siguiente (según las estimaciones del INE).

Y respecto de los nacimientos (tomando 100 como el nivel que había en 2002), con los datos anteriores su evolución se estima que se comporten de la siguiente manera

El impacto negativo del desplome de la natalidad de hace un tercio de siglo ha llegado, por tanto, a la economía. No serán los españoles con edades entre 25 y 35 años quienes ayuden a que se recuperen el consumo y mercados tan importantes como la vivienda, sino todo lo contrario. Y el futuro Estado de bienestar se muestra muy comprometido si no se hace nada.

Mostremos algunos ejemplos, empezando por la relación entre personas en edad de trabajar, es decir, entre los 20 y 65 años, y los mayores de 65 años.

El siguiente gráfico muestra que, si en 1970 había 5,64 personas en edad de trabajar por cada mayor de 65 años, y actualmente el ratio son 3,67, las proyecciones que se hacen para 2049, son de 1,30 personas entre 20 y 65 años por cada mayor de 65 años. Es decir uno trabajaría y otro sería mayor de 65 años. Algo habrá que hacer.

Lo siguiente a tener en cuenta es el peso de las pensiones en el PIB. Actualmente, en España es algo menos del 9%, y habría llegado al 15,5% en 2049 sin la nueva ley de las pensiones. Ahora se estima que estará en el 12%. Cifra aún muy elevada, si se tiene en cuenta la profunda crisis económica que padecemos y todo lo dicho hasta aquí.

¿Y la Seguridad Social en su conjunto? Sólo el corto plazo es muy preocupante. Basta ver la siguiente gráfica de datos oficiales. Los ingresos han caído vertiginosamente. El año 2010 hubo un déficit de 2.000 millones de euros, y este año será mucho peor.

Lo que viene ya de 2009 cuando los ingresos menos los gastos de la Seguridad Social eran como se indica en este cuadro.

He aquí la perspectiva, los datos. Más comentarios no son necesarios.


Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario