La olvidada África: el polvorín del Sahel

El Sahel es una zona geográfica que se encuentra haciendo frontera entre el desierto del Sahara y la sabana sudanesa, moviendo desde el Océano Atlántico al Mar Rojo. Se trata de una franje de unos 5.400 Km de largo por más de 1.000 Km de ancho, cubriendo parte de los territorios de Senagal, Mauritania (sur), Mali, Burkina Faso, sur de Argelia, norte de Nigeria, Chad, norte de Camerún, Sudán y Eritrea.

Es una área clave para Europa aunque se le da muy poca importancia. Y es clave, no sólo por la inestabilidad política de la zona, sino porque hace frontera con muchos de los países donde operan empresas europeas y americanas, aparte del interés estratégico que tiene toda esa franja y los problemas que su inestabilidad puede llevar a otros países. Unos problemas de inseguridad que se han puesto en evidencia con los conflictos en Mali, donde el Comité Nacional para la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE) proclamó a finales de marzo pasado una nueva Constitución, después de derrocar al presidente Amadou Toumani Toure con tropas al mando del capitán Amadou Haye Sanogo.

Una zona donde según se dice se pueden ver cientos de niños soldados portando fusiles kalashnikov. Un lugar que, al norte de Nigeria en su frontera con Chad y Níger, está dominado por la secta Boko Haram, creada al hilo de la gran pobreza existente en Nigeria, donde más del 60% de la población vive con menos de 2 dólares al día. Nigeria, un país cuya democracia, como dicen algunos, es «democrazy», una loca democracia que es, a su vez, rica en petróleo.

El Sahel, una zona, con intereses petrolíferos, rica en materias primas, sobre la que no existe una política europea coordinada, y que está dejada al pairo de su pobreza. Es, como dice Philippe Leymarie en Le Monde Diplomatique, un polvorín a punto de estallar. Y de ser así la más afectada sería Europa.

zp8497586rq
zp8497586rq
Esta entrada fue publicada en Geopolítica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.