Como promover el crecimiento económico en Europa: una propuesta

En Europa todos los esfuerzos económicos, hasta ahora, se han encaminado a proteger el sistema financiero, dejando de lado a la economía real. Las actuaciones han sido muy variadas, pero lo fundamental, como apuntábamos en el blog anterior, se ha dirigido a técnicas diversas de quantitative easing. Sin embargo, poco o nada, se ha traducido en vías de promover la economía real y, por tanto, el crecimiento. Si en Europa hay unos 23 millones de pymes, como ha dicho alguien, bastaría que cada una de ellas contratara a un trabajador para acabar con la lacra del paro.

En España, por ejemplo, y tal como muestra este gráfico, hasta octubre de 2011 había algo más de 1.200.000 empresas. Desde 2008, la crisis se ha llevado por delante casi 200.000 empresas. Sólo se han mantenido a flote aquellas empresas que tenían más de 5.000 trabajadores. Sin embargo las pymes pequeñas, las de menos de 300 trabajadores han desaparecido en masa, dependiendo de su tamaño, pero siempre con pérdidas de más del 15% del tejido empresarial.

Según el censo del Directorio Central de Empresas (DIRCE), a comienzos de 2010 había en España 3.283.495 pymes (empresas con menos de 250 trabajadores); lo que suponía el 99,88% de las empresas totales, excluida la agricultura y la pesca. Y es ahí donde habría que hacer los esfuerzos. ¿Pero cómo?

Viendo Europa en su conjunto lo primero que se detecta es el desacoplamiento Norte-Sur en la zona euro. Los países del centro y norte de Europa sortean mejor la crisis. Alemania, Holanda, etc. tienen sus economía más saneadas y su estructura económica les permite competir mejor en el mundo globalizado.

Es preciso mejorar las economías producti

vas del sur de Europa, fundamentalmente (aunque no sólo) a las más grandes: Italia, España y Francia. Para lo cual habría que dedicar fondos estructurales y nuevas inversiones a mobilizar la economía real.  La puesta en marcha de un Plan Europeo de Crecimiento Económico con inversiones que faciliten la reindustrialización de ciertas zonas sería una de las palancas necesarias.

¿Qué se puede hacer? He aquí una propuesta con cinco actuaciones:

  1. Desarrollar un programa inversor en energía dirigido al ahorro energético, nuevas fuentes de energía, etc.;
  2. Invertir en transporte, creando, por ejemplo, una compañía de carga intermodal europea.
  3. Desarrollar un programa inversor en la construcción dirigido a vivienda sostenible y bioclimáticas en las principales ciudades. Se trataría de ofrecer, además, el acceso a la vivienda en propiedad a los jóvenes a precios similares a los alquileres actuales.
  4. Promover la agricultura energéticamente sostenible, como medio para competir con otros países menos desarrollados (por ejemplo, Marruecos).
  5. Apoyar con inversiones productivas a las pymes y empresas de tamaño medio para sostener la oferta dirigida a este tipo de necesidades.
¿De dónde saldrían los fondos?

Por ejemplo, lanzando un programa de 100.000 millones de euros financiados por el BCE al 1% en 5 años, renovables.  De los cuales, otros 50.000 millones podrían provenir del programa de Fondos estructurales 2014-2020 que contempla unos 375.000 millones de euros para este fin. Un total de 150.000 millones destinados a los programas anteriores . Sería una forma concreta de decir a los mercados que Europa se pone en marcha con decisión. Además, existen en la zona euro unos 20 billones de euros que buscan inversiones seguras y líquidas. No sólo se saldrá de la crisis con fuertes ajustes para reducir la deuda y el déficit, son imprescindibles acompañarlas con acciones concretas sobre la economía productiva. ¿A qué esperan los dirigentes políticos para ponerse en marcha?

zp8497586rq
Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Como promover el crecimiento económico en Europa: una propuesta

  1. Manu dijo:

    Yo creo que el problema que tiene Europa es que no saben como resolver el asunto «España».

    Creo que tienen pánico a darle una solución. Y mientras no esté solucionado el problema España…cualquier otra cosa que se planifique…creo que no tiene sentido.

    España tiene la deuda más alta del mundo, junto con Japón y UK.
    Pero claro…algo me dice que Japón y UK pueden permitírselo.

    Además, España tiene unas previsiones de débil crecimiento.
    Además, España tiene la electricidad más cara del mundo.
    Además, España tiene un sistema educativo pésimo, anti-competitivo.
    Además, España tiene una población que no sabe hablar inglés.
    Además, España tiene una población que envejece día a día.

    Esto es un cocktail explosivo que implica la certeza de que España, en breve, no va a poder pagar los intereses de la deuda.

    Es decir, que dentro de poco, la situación de España será idéntica a la de Grecia.

    Y claro, los dirigentes europeos tienen verdadero pánico a meterle mano a este asunto. Porque España es bastante más grande que Grecia.

    Por cierto, Grecia ha recortado su presupuesto educativo en un 60%.

  2. Jean-Paul Baquiast dijo:

    Comentario à Como promover el crecimiento económico en Europa: una propuesta

    La propuesta de Eduardo Olier es muy interessante. Pero supuesta que cambio el estatuto de la BCE y que se organisa un autentico govierno économico europeo, ie un nuevo tratado.
    Propone que la nuestra Red precisa as completamente que posible la propuesta y sus consecuencias institutionales. a fin de hacer circular elle en los medios politicos.
    Excusa el espanol por favor.

  3. Ramon M dijo:

    Sr.Eduardo, los que estamos detrás de una pyme, hace años que estamos demandado una mejor legislación, diferenciada de las grandes empresas, porque estamos convencidos de que podemos generar empleo, uno y dos, y tres trabajadores mas por pyme, siempre que exista crédito para proyectos viables, siempre que la legislación sea parecida a los países europeos. Francia por ejemplo mejoro su legislación para que autonomos y pymes no tuviesen que afrontar perdidas con todo su patrimonio personal, ademas de un paro para autonomos y las mismas condiciones que un trabajador. También Alemania, en 1998-2005, impulso con muchas medidas,para que las pequeñas empresas pasaran a medianas y las medianas a grandes.
    —-
    22-nov-2011 el profesor Ghemawat indicaba: «El nuevo Gobierno debe apoyar a las pymes para reducir el paro»
    —-
    «La prioridad es la reactivación económica para generar empleo. Para ello es preciso incentivar a las pymes y a los autónomos adoptando medidas urgentes para mejorar su financiación, garantizar en cumplimiento de la ley de morosidad y acabar con la morosidad publica que estrangula al sector, así como suspender el ingreso de IVA hasta que se cobre de manera efectiva. Es preciso un marco estable que favorezca la actividad de los emprendedores, simplificando el entorno administrativo, mejorando la fiscalidad de las pymes y abordando una reforma laboral que dote de mayor flexibilidad a estas empresas». Cepyme
    —-
    Sobre la deuda, la total de España es elevada….pero todo el mundo esta endeudado, no es la cifra el asunto mas preocupante, es la capacidad de devolverla, el asunto preocupante.

  4. Ramon M dijo:

    Sr.Eduardo, puede ver es este articulo que coincidimos en el enfoque.
    http://brujulaeconomica.blogspot.com.es/2011/02/n-81-donde-siguen-fallando.html

  5. Ramon M dijo:

    La única solución a la crisis del Euro digna del nombre,es que el exceso de ahorro del centro se invierta en la periferia. E «invertir» no quiere decir ni financiar créditos al consumo ni créditos a la exportación ni burbujas inmobiliarias. Significa formación de nuevo capital productivo. (via Miguel C, -R.M.-D.G.)

    http://www.ftd.de/politik/europa/:top-oekonomen-daniel-gros-investiert-in-den-sueden/60151867.html