Los riesgos de 2012 según el World Economic Forum

La séptima edición del Global Risks 2012 del World Economic Forum ha contado en su realización con 460 expertos de múltiples disciplinas, lo que ha llevado a los editores a establecer una lista de 50 riesgos globales distribuidos en 5 categorías con un escenario futuro de 10 años. Se trata de un interesante informe que pone en perspectiva los desajustes y problemas globales.

Los 5 mayores riesgos se muestran en la siguiente figura que presenta 5 centros de gravedad: aumento de las emisiones de efecto invernadero (riesgos medioambientales), crecimiento no sostenible de la población (riesgos sociales), desequilibrios financieros permanentes (riesgos económicos), fallos críticos en los sistemas y redes (riesgos tecnológicos), y fallos en los mecanismos globales de Gobierno (riesgos políticos), todos ellos conectados entre sí de una u otra manera, y catalizadores de otros problemas de mayor o menor impacto.

-pantalla-2012-01-15-a-las-21.41.08.png» alt=»» width=»693″ height=»564″ />

La siguiente figura representa en dos ejes la probabilidad y el impacto de las diferentes categorías: riesgos económicos (azul), riesgos medioambientales (verdes), riesgos geopolíticos (naranja), riesgos sociales (rojo) y riesgos tecnológicos (morado). Siendo los riesgos económicos los de mayor probabilidad y los de mayor impacto, especialmente dos de ellos: los desequilibrios fiscales ya aludidos, y las severas diferencias de ingresos entre las personas. Lo que lleva a pensar en los desequilibrios del paro y la pobreza no sólo en los países tradicionalmente pobres, sino más relevante en los países considerados ricos.


zp8497586rq
Esta entrada fue publicada en Economía, Geoeconomía, Geopolítica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.