¿Dónde está el petróleo y el gas en el mundo?

Continuando con el anterior blog, y para completarlo, es interesante ver dónde se encuentran las fuentes más importantes de petróleo (y del gas) del mundo. Esto dará idea de donde se producirán los conflictos geoestratégicos y geoeconómicos más relevantes en el futuro.

1.- Este mapa, aunque algo antiguo pues se refiere al 2004, sigue teniendo validez en lo esencial. Los datos proceden del BP Statistical Review Year End 2004 & Energy Information Administration: Who has the oil?. No hay que enfatizar que la zona de Oriente Medio y el Golfo Pérsico son la clave para entender las diferentes tensiones geopolíticas que existen, y el porqué de la posición tan débil de Europa en lo energético: en Europa no hay ni una gota de petróleo, todo viene de fuera.

2.- Este otro mapa es un mapa interactivo más reciente, de 2007, para el petróleo convencional. Tiene de interesante que, además, indica el año del pico de producción (peak oil). Las conclusiones son, sin embargo, las mismas.

3.- Otra forma de verlo: los exportadores de petróleo (2006). En cualquier, caso se mantiene el mismo resultado: hay que mirar a Oriente Medio, y en especial al Pérsico.

4.- Aunque surgen otras preguntas, por ejemplo: ¿que pasaría si Irán y Rusia se aliaran para gestionar el gas natural conjuntamente? Rusia tiene el 27% de las reservas mundiales e Irán el 15%, con lo que entre ambos países controlarían el 42% del gas natural del mundo. Una alianza entre ellos llevaría inevitablemente al dominio del precio mundial del gas. Un poder geoeconómico enorme.

zp8497586rq
zp8497586rq
Esta entrada fue publicada en Economía, Energía, Geoeconomía, Geopolítica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.