El bloqueo del Estrecho de Ormuz por Irán: ¿una nueva guerra en ciernes?

Alguna vez hemos traído a este blog el caso de Irán, su capacidad geopolítica y geoestratégica. Si bien ahora se trata de un posible bloqueo del Estrecho de Ormuz. Algo que ha surgido en la prensa internacional, debido a unas próximas maniobras navales que con gran despliegue pretende realizar Irán en esa zona. A lo que se une su amenaza de cerrar el Estrecho si se inician nuevas sanciones contra ese país a consecuencia de su programa nuclear. Un programa que consta de unas 16 instalaciones, y que tiene décadas de vida desde que Estados Unidos e Irán mantenían una estrecha alianza antes de la revolución islamista, que se llevó por delante el régimen de shah Reza Pahlavi en julio de 1980. Desde entonces el programa nuclear iraní se ha desarrollado con altibajos, aunque en los últimos años se ha impulsado con fuerza, incluso sin tener en cuenta el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares firmado por Irán, o de los múltiples conflictos diplomáticos con Estados Unidos y otros países de la comunidad internacional. Programa que ha tenido otros incidentes, como el supuesto asesinato de los científicos iraníes Massud Alí Mohamadi y Mayid Shahriyarí, o el famoso virus Stuxnet que trataba de paralizar la planta nuclear de Bushehr. Actividades que, supuestamente, eran obra de Israel.
%%anc%%

El Estrecho de Ormuz, como muestra este gráfico, es una zona crítica desde el punto de vista geoestratégico.

Se trata de la salida desde los países del Golfo del 20% del petróleo que se distribuye en el mundo. Un importante corredor del que dependen una gran cantidad de países, por donde transitan unos 15 petroleros diariamente llevando unos 20 millones de barriles de crudo. Un movimiento que representa más de la tercera parte del tráfico marítimo mundial, y alrededor del 20% del tráfico global de petroleros. A lo que hay que sumar los barcos que transportan el gas licuado desde países como Qatar. Gas que es en nuestros días un elemento vital de las economías desarrolladas.

¿Qué pasaría si Irán cerrara el Estrecho? ¿Subiría el precio del petróleo a un nivel Inaceptable para las economía? ¿Es realmente factible como explicaba el Comandante General de la Armada iraní hace pocas fechas? ¿Se llevará a cabo el embargo del petróleo iraní como promueven Estados Unidos e Inglaterra? ¿Cual sería el impacto sobre los países importadores de ese petróleo, en particular España e Italia? ¿Se originaría una guerra de enormes proporciones como dicen algunos?

Los posibles efectos son sin duda económicos y políticos, incluida una posible intervención militar en esa zona.

1.- Comencemos por el problema geopolítico, viendo de nuevo un detalle del mapa de la zona. Hay que decir que cualquier intento serio de cierre del Estrecho de Ormuz, aunque no sea algo sencillo (la Quinta Flota está permanentemente alerta en esa zona), conduciría a un enorme conflicto político y militar. Se trata de una arteria vital de las economías occidentales y, es de suponer, que un intento de cierre desencadenaría una reacción militar de grandes proporciones. Por un lado, está la capacidad nuclear de Irán, que mucho analistas estiman que podría contar con armamento nuclear en menos de un año. Y por otro, su capacidad militar convencional que es, desde luego, mucho menor que la que podría organizar una fuerza internacional comandada por Estados Unidos. Algo que se pondría en marcha en el momento en que se comprobara que Irán había comenzado a montar un campo de minas en esa zona. Una situación que, por el momento, sólo se concreta en avisos diplomáticos de unos a otros: amenazas de embargo por parte occidental y aviso de futuras operaciones militares en la zona por parte iraní. Lo que en círculos diplomáticos occidentales se entiende como una demostración de fuerza por parte de Irán más que de una acción concreta que lleve a cerrar el Estrecho. Algo que de llevarse a cabo no se haría sino durante tiempo limitado, si bien con consecuencias imprevisibles en lo geopolítico y dramáticas en lo económico. A lo que se sumaría el conflicto árabe-israelí, pues Israel aprovecharía la ocasión para limitar la acción de su mayor enemigo actual: Irán.

2.- En lo económico el problema es incluso más grave, ya que la simple posibilidad de un conflicto de este tipo tienen un efecto directo sobre los mercados de commodities, que descuentan en el precio con extremada rapidez los posibles problemas futuros.

El primer efecto tiene que ver con los seguros. Cualquier petrolero que navega por las aguas del océano está asegurado, en su carga y el barco mismo. Ninguna compañía de seguros se expondrá a tomar riesgo de barcos que naveguen por las aguas del estrecho de Ormuz en caso de un potencial conflicto. El tráfico quedaría así paralizado.

El segundo efecto será el precio del barril d petróleo, muy sensible, como hemos dicho, a potenciales incertidumbres. Lo que podría llevar el precio en poco tiempo a los 200$ o 250$ el barril: inasumible para la economía mundial. No digamos un precio de 300$ o 350$. Su sola posibilidad desencadenaría un conflicto armado de tremendas proporciones: la economía mundial quedaría paralizada. Vean sino el siguiente gráfico. A precios de 2010, la subida de agosto de 2008, consecuencia de la crisis financiera, indujo a su vez una profunda depresión en las economías occidentales. Piénsese en el efecto de un barril a 200$ en relación con la inflación y las endeudadas economías de la Eurozona y de Estados Unidos.

La relación entre economía y petróleo es una contante en la economía desde hace más de un siglo, y muy especialmente desde la primera crisis del petróleo de 1973, como se puede ver aquí.

Y, en particular, algunos países que son los mayores consumidores del crudo iraní, entre los que se encuentran Italia o España, que sufrirían el conflicto de una manera muy acusada. Una circunstancia que añadida a la actual crisis empobrecería de manera notable a estos países.

País                  Importaciones k/bpd    % Importaciones

1. China                 543,000                                     10

2. India                  341,000                                      11

3. Japan                251,000                                       5.9

4. Italy                  249,000                                     13.3

5. South Korea    239,000                                        7.4

6. Turkey             217,000                                       30.6

7. Spain                149,000                                          9.6

8. Greece             111,000                                         34.7

9. South Africa    98,000                                          25

10.France             78,000                                            4.4

Y, por supuesto un pequeño país como Sri Lanka que depende totalmente del petróleo iraní.

3.- ¿Qué conclusiones se pueden sacar de lo anterior? Es difícil predecir los acontecimientos, pero cualquier movimiento de Irán en el Estrecho de Ormuz ocasionaría perjuicios evidentes a la economía y sería el inicio de un conflicto cuyo final, aunque imprevisible, sería dramático para todos. Nada que ver con los anteriores de Irak u otras zonas como Afganistán.

zp8497586rq
Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El bloqueo del Estrecho de Ormuz por Irán: ¿una nueva guerra en ciernes?

  1. Manuel López dijo:

    Es muy preocupante que el precio del petróleo se mantenga tan alto hoy día, a pesar de las previsiones de débil crecimiento de occidente.

    ¿A qué puede ser debido? ¿está aumentando mucho el consumo en los países en vías de desarrollo? ¿están disminuyendo las reservas?

    Creo que occidente todavía no está preparado para mantener la sociedad del bienestar con precios altos de crudo.

    • Napoleón S. Oliveros dijo:

      No es que ha subido el precio del petróleo sino que se ha depauperado el poder adquisitivo del dolar…

    • El precio del petróleo es un juego de oferta y demanda mezclado con las decisiones del cártel más potente, es decir de la OPEP, que decide el nivel de producción y por tanto la oferta que sale al mercado spot. Otro tema son los contratos a futuro y los acuerdos entre Estados que fijan unas cantidades de barriles/día entre productores y clientes. Los precios obviamente son los que marca el mercado spot. ¿Por qué sube el precio del petróleo? Son múltiples causas, pero la más determinante es la oferta en el mercado. Cuando la economía va bien en los países consumidores, se ajusta la oferta para que no caiga el precio, y lo mismo ocurre cuando la economía se deprime. A esto hay que añadir las tensiones a largo plazo producidas por el pico de producción (pico de Hubbert) que ya se alcanzó en 2007. Se trata de un mercado en dólares, por lo que a los países que no operan en esta moneda, digamos europeos que funcionamos en euros somos muy sensibles al riesgo de cambio de moneda. Un euro bajo respecto del dólar hace que la factura sea más alta. Una circunstancia añadida a los problemas económicos europeos (cuya dependencia del petróleo es más del 80% para la UE-27), y no digamos a países como España que depende el 100% del petróleo del exterior.

  2. Napoleón S. Oliveros dijo:

    Por ahora, el gobierno iraní, “tiene la sarten por el mango”. Ellos saben perfectamente las consecuencias que traería el bloqueo de ese canal de navegación…
    Es más, tampoco están solos: Rusia, China, Corea del Norte y, eventualmente, Siria lo acompañan en esa zona…
    Ellos son autosuficientes en gran parte de su economía y, por su situación geográfica, tienen gran poder de “aguante”
    Tienen más de un millón de personas dispuestas a defender su territorio; y su armamento es de última generación…
    Si se concreta ese ataque a las exportaciones petroleras iraníes, Irán, eventualmente cumpliría con sus amenazas con las dramáticas consecuencias como las que ha descrito el presente analista.
    Los EU, La UE y sus aliados de la zona deberían pensarlo bien…

  3. Jose dijo:

    ¿Por qué iba Irán a bloquear el estrecho y minar también sus exportaciones? ¿por qué desea Irán el arma nuclear? ¿por qué y para qué la deseamos y la tenemos en occidente, EEUU y varios aliados? ¿no pueden tener otros países las mismas inquietudes y temores, si se han respondido los intereses defensivos en la anterior pregunta? ¿Por qué iba Irán a manifestarse ofensivamente a nivel regional teniendo el arma nuclear, si podría ser borrado del mapa en horas y no se le conoce actividad invasora reciente y hablo de siglos? ¿qué queremos en occidente de Irán? ¿Son acaso los DDHH y la intervención humanitaria reales y nobles preocupaciones occidentales, a pesar del historial, o una cortina de humo que tapa intereses económicos y bien materiales? ¿es posible es desarrollo económico sin injerencias en asuntos soberanos de otros países, sin expolio, contratos draconianos en los que prevalece la voluntad del más fuerte, sin explotación sin cortapisas de la mano de obra, cada vez más barata y que, por fuerza, tiende a ser esclava? ¿nos subsidia el hidrocarburo la sociedad actual y el modo de vida? ¿queremos democracia y desarrollo en los países que albergan recursos naturales o, por el contrario, queremos que su consumo se mantenga muy bajo para que la exportación de dichos recursos sea cuantitativamente mayor y a precios de saldo? de otra manera ¿queremos desarrollo global e integral, justo y social, o lo contrario, mantener a las poblaciones de los territorios explotados en un bajo nivel de desarrollo en beneficio propio? ¿el posible el crecimiento non stop en un mundo esférico y, obviamente, limitado? ¿No nos enseñó John Nash que Adam Smith erró en su concepción de la mano invisible? ¿no tergiversan algunos al sr. Smith, recogiendo de su doctrina lo que les parece y desterrando sus preceptos morales y éticos?