Comparando España, Italia y Francia

Normalmente, los ataques de los mercados se dirigen a los países GIIPS. Es decir, Grecia (ya en bancarrota), Italia (en el ojo de huracán), Irlanda (olvidada de los mercados, aparentemente), Portugal (cerca de Grecia, aunque mejor) y España, que fluctúa con enorme volatilidad. Sin embargo, Francia suele estar apartada de los embates de los mercados. Por un lado, porque las agencias de rating siguen manteniendo a Francia en el máximo nivel (AAA en la clasificación de Standard & Poors), y porque este país ofrece otros mecanismos de protección, que vienen de su fuerte posición en el FMI, de su alianza con Alemania para dictar (como segundo) lo que debe hacerse en Europa, y sobre todo porque es una potencia económica y militar, lo que le da un poder geoeconómico que no tienen ni Italia ni España.

Pero si comparamos Italia, Francia y España, según un un artículo de New York Times del pasado mes de noviembre de 2011: Off the Charts: Tracking the Rise in Sovereign Default Fears, sorprende ver las similitudes y las diferencias entre estos tres países. Y sobre todo los problemas que encierra la economía francesa.

1.- La rentabilidad del bono soberano. Durante el final de 2010 y en 2011, Italia se ha disparado hacia el 8%, España fluctúa con volatilidad entre el 4% y el 6%, y Francia, sin llegar al 4%, se mantienen cerca. Se puede concluir que en 2012 arreciarán los mercados contra Francia si no se ponen en marcha con decisión las medidas adoptadas en la última Cumbre europea.

2.- Los precios de los CDS (Credit Default  Swap). Una medida del comportamiento de los mercados de bonos. Con Italia siguiendo una estela exponencial, que demuestra que en 2012 tendrá enormes problemas financieros. España con su típica fluctuación, pero que si se ponen en práctica medidas correctoras podrá salir de esta situación (pero en 2013). Y Francia rondando ya la zona de los 200, donde ha estado España en 2010 y 2011, con lo que augura que Francia no estará exenta de fuertes ataques de los mercados y que su calificación podrá ser rebajada. Lo que se demuestra con el tercer grupo de gráficos de abajo.

3.- El volumen de negociación de CDS. En número de contratos de CDS como protección de la rentabilidad de los bonos ha caído en Italia y España en los últimos meses. Lo que no ha sucedido con Francia, si no todo lo contrario. Lo que indica la especulación que subyace y los problemas que encarará Francia en 2012. Podría ser que el aliado de Alemania para sacar a Europa del marasmo financiero deje de ser Francia. Un país que, además, tendrá elecciones en 2012, lo que aumentará su riesgo. Una oportunidad para España, sin duda.

zp8497586rq
Esta entrada fue publicada en Economía, Geoeconomía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.